martes, 13 de mayo de 2014

Auto-crónica de una conferencia anunciada


YO HE VENIDO AQUÍ A HABLAR DE MI LIBRO… AUTO-CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA ANUNCIADA

Por Olaya Fernández Guerrero

El pasado jueves 8 de mayo, el Ateneo Riojano acogió la penúltima conferencia del ciclo Filosofía y resistencia, coordinado por nuestro compañero Andrés Rubio.

En esta ocasión me correspondió a mí, profesora de Filosofía en la Universidad de La Rioja y coordinadora del grupo de investigación Igualdad y Género de esa misma institución <www.unirioja.es/genero>, la agradable tarea compartir con el público del Ateneo Riojano mis reflexiones sobre los planos de resistencia presentes en la teoría y la práctica del feminismo.

La revisión de los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, la importancia de la educación, o la identificación de las prácticas individuales y colectivas que pueden contribuir a superar los estereotipos de ‘hombre’ y ‘mujer’ en los que, de hecho, muchas personas no encajan, fueron algunos de los aspectos abordados durante el debate.

En la charla se habló sobre las aporías de la Ilustración y sobre la injusticia que supone impedir a las mujeres la salida de la ‘minoría de edad’ que forma parte del proyecto ilustrado, y que en lo tocante al género femenino no ha llegado a desplegar la tan cacareada universalidad. También se planteó que la ‘falacia naturalista’ está presente siempre que se establece una jerarquía de los cuerpos, a los que se asignan una serie de valores morales y simbólicos en función de sus rasgos biológicos; ese tipo de falacia está en la base del sexismo, pero también en otros tipos de discursos que legitiman la superioridad de unos grupos sobre otros, como por ejemplo el racismo.

En fin, hubo muchas referencias al poder y sus asimetrías planteadas desde la perspectiva de las relaciones de género, pero también extrapolables a otros ámbitos en los que se producen desigualdades. Los feminismos de la igualdad y de la diferencia, el ecofeminismo, e incluso el tecnofeminismo y su crítica al biopoder tuvieron también su espacio en el Ateneo.

Parece que las cuestiones expuestas en esta charla suscitaron el interés de la audiencia, ya que a pesar de que la calurosa tarde de mayo invitaba más al paseo que a la reflexión teórica, allí estuvimos más de dos horas dándole vueltas al tema de las mujeres y los hombres y viceversa. Las aportaciones del público fueron magníficas, y se produjo un intenso y extenso debate en el que se plantearon reflexiones muy variadas y muy oportunas.

Me encantaría que los contenidos que se abordaron en el Ateneo tuviesen continuidad en las aulas, en los claustros de los Institutos y en todos los ámbitos de nuestra vida profesional y personal. Si es así, se habrá cumplido con creces el objetivo de mi charla.

1 comentario:

  1. Magnífica tu autoglosa Olaya. Quién mejor que uno mismo para resumir la esencia de lo que quiso comunicar. Confío en que tu preciosa charla sirva como indicas al final para que se siga hablando de lo que nos hablaste en otros foros. Enhorabuena y muchísimas gracias. Andrés

    ResponderEliminar