viernes, 7 de febrero de 2014

Náufragos en la crisis

La segunda de las conferencias del ciclo "Filosofía y Resistencia" la impartió nuestra querida compañera Doña Alba Milagro, que, bajo el título "Mobilis in mobili. La filosofía de Ortega como propuesta en tiempos de crisis", nos aproximó al pensamiento metafísico del maestro Ortega y Gasset. La verdad es que escucharla me convenció de algo que hasta el momento me había parecido una temeridad: es posible comprender la filosofía de un autor en menos de sesenta minutos. 

En la primera parte de su discurso aclaró la concepción orteguiana de la vida como realidad radical, atendiendo a su estructura ontológica y al análisis de sus dos elementos constituyentes: el yo y la circunstancia. Al respecto, resultó interesante comprender la raíz vital de la actitud metafísica ante el mundo, porque -como recordó Alba- "no conocemos porque vivimos, sino que vivimos porque conocemos." Somos náufragos que continuamente necesitamos de un asidero para poder vivir y sobrevivir, de ahí que sea la razón, aquello con lo que ineludiblemente contamos, nuestro único salvavidas. El hombre es náufrago y el movimiento natatorio es el conocimiento. 



Al hilo de estas ideas la ponente aclaró el proceso de formación y crisis de nuestras ideas y creencias sobre el mundo, reparando en  el carácter histórico y provisional de las mismas. Si la filosofía, en este sentido, se sostiene en una serie de creencias muy definidas y formadas históricamente, ¿por qué no iba a poder llegar el momento de su terminación? El hombre masa, o la masificación del hombre, por la que éste se anquilosa en un conformismo bárbaro e inconsciente, amenaza hoy más que nunca con el cumplimiento de este pronóstico. Pero para dar cuenta de esta situación de precariedad hay que ponerse a narrar, asirse a esa otra razón histórica que supone afirmar las palabras del maestro "la vida es un quehacer y da mucho quehacer"; en definitiva, hay que preparar el camino para recuperar la vida auténtica, humanizadora, la única que puede sacarnos del letargo de no vivir.

Por cierto, que aprovechamos ya para anunciar la siguiente cita que tendrá lugar el próximo jueves 20 de febrero en la Café Parlamento (parte de arriba) a las seis de la tarde cuando dará comienzo el Café filosófico con el pre-texto La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

David Porcel

2 comentarios:

  1. hola.
    me estoy volviendo loco para encontrar una dirección de correo-e con la que ponerme en contacto con vosotros.
    ¡aupa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Se nos había olvidado incluir el correo! Ya está presente en la columna de la derecha.
    Gracias por avisarnos.

    ResponderEliminar